lunes, 23 de enero de 2012

Puntillitas, castañuelas y chocos

Una pregunta frecuente es si las puntillitas son inmaduros, pezqueñines del calamar y si no deberíamos sentirnos culpables cuando las comemos. Pues no. Las puntillitas o chopitos que también se las llama, es una especie de la familia de las sepias y su nombre científico es: Alloteuthis subulata o media. Así que no se trata de ningún inmaduro, son pequeñas porque son así.
Puntillita

Además de puntillas en Huelva se les llama calamarín picudo. Son de color blanco. Sin duda las puntillitas son uno de los platos más apreciados de la cocina andaluza, y de los que más aprecian nuestros visitantes. Tan ricas y fáciles de comer.
Castañuela

Las castañuelas o castañetas o choquitos, pequeños moluscos también, son distintas, sin embargo. Lo de castaña le viene por el color marrón rojizo, y se trata de otra especie de las sépidas: Sepia orbignyana. El chipirón sí es un calamar de menor tamaño, una especie distinta, que se suele servir cocinado antes que frito.
Choco

El choco o jibia, o sepia, tiene el nombre científico de Sepia officinalis. Se le llama de un modo u otro según el peso, de medio kilo en adelante es jibia, y con más de dos kilos es sepia.
Pero además de todos estos nombres, ¿se les distingue en el sabor? Pues sí. Las puntillitas son más finas y las castañuelas algo más grasas. Cuanto más grandote y recio el choco resulta también más correoso.

1 comentario: