sábado, 5 de noviembre de 2011

La corvina y sus otolitos

La corvina es un pescado de gran sabor como es notorio y público. Nosotros en el Gallinero la ponemos mucho y de diversas formas, en carpaccio por ejemplo, o al horno, porque tenemos con frecuencia la oportunidad de adquirirla fresca y completa. Una de las partes más apreciadas de la corvina es la cabeza, y eso en parte por una razón que no es gastronómica. La corvina tiene en la cabeza dos huesecillos blancos de tacto alabastrino, parecidos al nácar o el marfil. Estos huesecillos le sirven a la corvina para orientarse, regulando su equilibrio, y por eso se llaman otolitos, que quiere decir en griego "orejas de piedra". Ya se sabe que el día que se aprende una palabra nueva no es un día perdido. Los marineros han guardado desde siempre los otolitos (y también los cocineros cuando llegan a la cocina) para engarzarlos en oro y llevarlos con una cadena al cuello. Así pueden encontrarse otolitos hoy en las joyerías de Cádiz. Sin embargo los marineros no hacían esto por adornarse exclusivamente. Este hueso no es una joya sino algo más, un amuleto. Uno además de los más antiguos relacionados con el mar, pues se encuentran otolitos en cordones y cadenas en la mayor parte de excavaciones arqueológicas de la costa gaditana, donde surgieron las primeras pesquerías y la corvina se pescaba como un añadido del atún. Desde hace tres mil años hasta hoy se lleva este oreja de piedra de la corvina para quitar el dolor de cabeza y prevenir el reuma. ¿Quién sabe? Nacho, nuestro cocinero tiene una, dice que no sirve para nada, que sólo es bonita, pero siempre la lleva. No, no es la que sigue, pero se le parece.



12 comentarios:

  1. A I ME SALIERON 2 EN UNA COMIDA, CASI ME PARTEN UN DIENTE.. PERO ESO ES PIEDRA, NO VALDRA DINERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii valeeee muchoooo dinero !

      Eliminar
  2. No se si sera verdad pero yo lo voy aprobar a ver sin me se pasa el dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  3. La piedra se deja en jugo de limón y sirve para los calculos

    ResponderEliminar
  4. La piedra se deja en jugo de limón y sirve para los calculos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo otolitos y quería saber si valen algo

    ResponderEliminar
  6. tengo como 300 otolitos cada pareja separada a como me lospagan?

    ResponderEliminar
  7. El verdadero y correcto significado de "otolito" es "piedra del oído" y los tienen de formas características, por pares, muchos géneros de peces.

    ResponderEliminar
  8. El verdadero y correcto significado de "otolito" es "piedra del oído" y los tienen de formas características, por pares, muchos géneros de peces.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 70 gramos de calvulos de corvina cuanto lo pagan estoy en venezuela +584246063126 solo interesados

    ResponderEliminar
  10. hola, quisiera saber detalles sobre la receta para conbatir el calculo de riñón.por favor

    ResponderEliminar