jueves, 8 de diciembre de 2011

Ron Zacapa, el mejor del mundo

Taza de medidas de ron en la marina británica
La bebida de los piratas la inventaron, en efecto, los piratas. La primera mención del ron se da en Barbados en 1650, en momentos en que desde esa isla, como desde otras de las Antillas, se asaltaba a la flota española de Indias.  La caña de azúcar fue introducida por Colón en América y se crearon para su cultivo grandes plantaciones. Puede que fueran los esclavos negros que las trabajaban los primeros que se dieron cuenta de que el espeso líquido marrón que restaba tras la extracción del azúcar, la melaza, podía fermentar y destilarse después para producir esta deliciosa bebida alcohólica. El ron se convirtió pronto en un importante factor económico que se exportó masivamente a Europa convirtiéndose en una bebida muy solicitada y hasta obligatoria, como en la Armada Británica. En Barbados se encuentra la destilaría de ron más antigua del mundo, la Mount Gay Destillery (que gran nombre), que ha seguido envasando ron desde 1703 hasta la fecha. 
Hay distintos tipos de ron, según se use la melaza, que es un residuo como hemos dicho resultante de un proceso "industrial", o el propio jugo de la caña sin alteraciones, método francés llamado "agrícola". Los rones de origen hispano o británico parten todos de la melaza. También se distinguen por su envejecimiento y su color. El ron blanco, que es el más "joven", está más filtrado y, seco y ligero, se emplea preferentemente en combinados y no suele tomarse solo, como sí ocurre con el dorado o añejo, que ha tomado su color ámbar al envejecer en barricas de roble y al estar menos filtrado tiene un sabor más intenso y algo más dulce. El oscuro o negro es el más viejo, tiene mucho cuerpo y retiene más el sabor a melaza, a menudo se le añade algún colorante o caramelo para oscurecerlo aun más. Los hay también con sabor (flavored), en cuyo caso se usa las frutas para el ron blanco y las especias para el añejo. 
En el Gallinero tenemos varias marcas de ron pero estamos especialmente orgullosos de una, el Zacapa,  porque no es casualidad que haya ganado durante cinco años consecutivos el premio al Mejor Ron del Mundo. El Zacapa no procede de las islas antillanas sino de Guatemala, es el resultado del trabajo de un médico y químico español, Alejandro Burgaleta, y fue presentado al público en 1976. Este ron extraordinario se elabora a partir de la miel virgen de la caña de azucar, no de la melaza, para fermentarlo se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña, y el añejamiento se hace como en nuestros soleras, en barricas de roble blanco tipo americano con "madres" de Bourbon y Pedro Ximénez. El Zacapa envejece de este modo hasta 23 años y después se mezclan las distintas barricas, proceso conocido como “casamiento de las mezclas”, para un maridaje perfecto de aromas y sabores que se prolonga durante otro año más antes del envasado.
¿Qué si está bueno el Zacapa? ¿Pero de verdad tan, tan bueno? Ven a probarlo al Gallinero después de una buena comida y tú mismo podrás decir si es o no el mejor ron del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario