martes, 5 de julio de 2011

De la mar el mero...

El Mero es un pez hermafrodita, solitario y longevo. Llega a vivir hasta los cincuenta años, que no es poco en un pez, y en verano se toma vacaciones de la soledad en que pasa el resto del año para entregarse a reproductivas orgías. Su hermafroditismo le sirve para la variedad erótica y la salud de la especie, pues los meros son hembras en la juventud y machos en la madurez, lo que revela una sabia consideración de las cosas de la vida.
Se captura más que se pesca, pues vive entre rocas, en cuevas, y hay que ir a buscarlo. Se encuentra en el Mediterráneo, cada vez menos, y en el Caribe, dónde es más grande y está como más a gusto.Reciben el nombre de Chernas cuando se encuentran a más profundidad y entonces su color es negro.
El mero es el rey gastronómico de los pescados, de ahí le viene el refrán que da título a esta entrada. Su carne es exquisita y permite obtener en la cocina óptimos resultados, por eso es también un reto para cualquier cocinero. A partir de ahora dispondremos de mero de manera habitual en el Gallinero, dónde podrás comprobar si su fama responde a la verdad. Y no olvides, cuando lo pruebes, cómo se lo monta el mero, porque eso es lo que le da su gran sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario