jueves, 7 de julio de 2011

Reserva Brut Raventós. Cava

¿En qué se diferencia un Brut de un Brut nature o un Seco? La clasificación de los cavas se hace por el contenido de azúcar. Según los gramos de azúcar por litro el cava es Brut Nature, el que menos, de 0 a 3 gramos por litro, o Dulce, el que más, con 50 gramos mínimo por litro. Ésta es la escala completa según el Consejo Regulador del cava.


BRUT NATURE: 0 a 3 gramos
EXTRA BRUT: hasta 6 gramos
BRUT: hasta 12
EXTRA SECO: entre 12 y 16
SECO:  entre 17 y 32
SEMI SECO: entre 32 y 50
DULCE: más de 50

El cava es de toda la vida, pero eso no es tanto como parece. La primera botella de cava la descorchó en 1872, en San Sadurní d'Anoia, Josep Raventós i Fatjó y desde entonces se puede decir sin faltar a la verdad que el cava ha conquistado el mundo comenzando por España. En el Gallinero, que debe ser el único restaurante de Sevilla en el que en la cocina se habla catalán, no podemos tener un cava que no sea extraordinario. Y el Reserva Brut Raventós lo es por varios motivos.
La finca Raventós i Blanc, en San Sadurní, es mucho más antigua que el cava, porque lleva desde 1497 perteneciendo a esta familia. En ella se produjeron las primeras botellas y los actuales propietarios son los herederos directos de aquel Raventós.  Este Reserva Brut ocupa un lugar especial entre la colección de vinos dela finca. Está dedicado a los "Hereu" que se han ocupado de las viñas ininterrumpidamente desde la primera generación.
Es un cava, por tanto, muy especial, hecho con mimo y usando tres de las cinco clases de uvas que se usan para nuestro espumoso. La Macabeo, la Parellada y la Xarel.lo. Son las que se usan para los cavas de más calidad. Las otras dos son la Chardonay y la Monastrel.
Finca Raventós i Blanc
Tiene un aroma cítrico y combina firmeza y suavidad en unas burbujas cremosas. Este cava extraordinario es una excelente elección para festejar en esas celebraciones que nos hacen tan felices, o para acompañar la comida, y hasta en el desayuno sabe fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario