jueves, 8 de septiembre de 2011

Butifarra para gourmets

La butifarra es un embutido de origen catalán compuesto por carne picada de cerdo sazonada con sal y pimienta a la que pueden añadirse otras especias. A diferencia de otras salchichas y preparados como la morcilla, no contiene apenas grasa pues se elabora con la carne magra del cerdo, sobre todo la punta del lomo. Hay básicamente dos tipos de butifarras, la fresca que hay que cocinar antes de comerla y que se sirve entera dando lugar a platos como la butifarra amb seques, con alubias salteadas, muy popular en Cataluña, y la cocida, que se toma directamente en rodajas y que puede llevar trufa, hígado o piñones, o hacerse en tortilla o tener un sabor agridulce añadiéndole miel.
Una de los lugares señeros para la butifarra es Ca la Teresona, una charcutería de Vic fundada en 1837, cuya producción artesanal tiene desde hace generaciones un gusto característico que la ha convertido en producto de gourmet.
Para probarla no hace falta ir a Vic, la tenemos en el Gallinero, pero sólo la cruda, que se presta a la cocina y que servimos con guarnición, sin alterarle el sabor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario