viernes, 22 de julio de 2011

NIKOLAIHOF HEFEABZUG, Wachau. Blanco

Viñedo a las orillas del Danubio
El propósito de la viticultura biodinámica, como hemos apuntado en la entrada anterior, es aportar riqueza biológica al viñedo con fórmulas exclusivamente naturales de modo que las uvas y los vinos resultantes tengan el sabor único de su origen. 
La Grüner Veltliner, una uva poco cultivada más allá de las fronteras de Austria, es quizás el ejemplo más acusado de uva de terroir, capaz de retener fácilmente las características del lugar dónde procede. 
Eso la hace especialmente indicada para el vino biodinámico, como el Nikolaihof Hefeabzug, blanco de la región de Wachau, a orillas del Danubio. Nikolaihof es la bodega más antigua de Austria, con casi dos mil años ininterrumpidos cultivando uvas y produciendo vino. Su compromiso ecológico les ha llevado a implantar la biodinámica en todos sus procesos. No utilizan herbicidas, ni abonos químicos, pero sí preparados de ortiga o té de valeriana y otros compuestos naturales. 
El Nikolaihof responde a esas expectativas, es un vino singular, ácido, fresco, con aroma a flores silvestres y cierto sabor mineral. Está hecho sobre "lías" (eso siginifica Hefeabzug), sus propias levaduras, como ya vimos en el caso del Baladiña, lo que junto a la acidez le permite seguir creciendo en botella. No es un vino de añada y es uno de los pocos blancos que acompañan bien la carne, incluidas las chacinas, muy indicado por tanto para estos meses de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario